05 junio 2020

Mediterraneo


Es el Mediterráneo de Cadaqués (y de Josep Plá), de Ampurias, del Cap de Creus y de Couillure (con Alberto y con los chicos). El mar de la playa de Sète, donde reposan Valery y Brassens, el mar de Cannes donde brillan las estrellas o el de Montecarlo plagado de lujosos yates.  El mar que oculta Venecia tras su belleza o el de Silvi Marina donde ya no me esperan los besos de Rita. El mar que rodea Corfú, la isla que guarda  los tiempos felices. El mar al que se asoman con vértigo los cañones de Navarone en una bahía de Lindos. El mar al que el sol acude puntual cada mañana en las costas de Málaga. El mar traicionero y amargo de las calas de Gata. El mar familiar en la playa de San Juan y el mar de la niñez en el  hotel Recatí. El Mediterráneo de Portals Nous que, en nuestra juventud, nos mojaba la piel tan ávida de otras pieles. El mar profundo de Cala Guya que visitábamos entre las comidas y cenas que servíamos en el hotel Regana. El mar al que la tramontana llevaba el aroma de AfterSun antes de sumergirnos en las discotecas de Rosas. El solitario mar de octubre en Peñíscola y Benicasim. El mar peinado por el viento en el Delta del Ebro. Es el inmerso mar que cabe en un mapa  desplegado en la mesa de San Pol de Mar. Es el mar. Es el Mediterráneo.

Letra
Quizá porque mi niñez sigue jugando en tu playa
Y escondido tras las cañas duerme mi primer amor
Llevo tu luz y tu olor por donde quiera que vaya
Y amontonado en tu arena guardo amor, juegos y penas
Yo que en la piel tengo el sabor amargo del llanto eterno
Que han vertido en ti cien pueblos, de Algeciras a Estambul
Para que pintes de azul sus largas noches de invierno
A fuerza de desventuras tu alma es profunda y oscura
A tus atardeceres rojos se acostumbraron mis ojos
Como el recodo al camino
Soy cantor, soy embustero
Me gusta el juego y el vino, tengo alma de marinero
¿Qué le voy a hacer si yo nací en el Mediterráneo?
Nací en el Mediterráneo
Y te acercas, y te vas después de besar mi aldea
Jugando con la marea te vas, pensando en volver
Eres como una mujer perfumadita de brea
Que se añora y que se quiere, que se conoce y se teme
Ay, si un día para mi mal viene a buscarme la parca
Empujad al mar mi barca con un levante otoñal
Y dejad que el temporal desguace sus alas blancas
Y a mí enterradme sin duelo entre la playa y el cielo
En la ladera de un monte, más alto que el horizonte
Quiero tener buena vista
Mi cuerpo será camino
Le daré verde a los pinos y amarillo a la genista
Cerca del mar, porque yo nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo
Nací en el Mediterráneo

Ver y oir en Youtube



Spotify


No hay comentarios: