07 octubre 2020

El cochero del troika

Este titulo de canción no dirá nada a casi nadie. Se trata de una melodía popular rusa que versionó un dúo instrumental que seguramente pasó a mejor vida. Se trata de Día Prometido. La canción, junto con once más que recuerdo casi con la misma intensidad, estaba contenida en una casete que adquirimos allá por los años setenta, probablemente cuando yo marché a estudiar a Madrid. Como teníamos poca música en casa, la poca que teníamos la escuchábamos muchas veces y la cinta de Día Prometido que se titulaba "Temas inolvidables" corrió la misma suerte. Sin embargo, esta canción y el resto del "disco" me conducen a un pequeño viaje con mi padre por la ribera del Jalón, entre Rueda y Épila. Sería algún domingo o festivo de las vacaciones de Navidad cuando yo regresaba a casa a pasar esos días tan "familiares". A mi padre le entusiasmaba, como a mí ahora, coger el coche y vagar de pueblo en pueblo con su soledad a cuestas, pero aquel día padre e hijo viajamos juntos atravesando unas tierras en las que el sol se peleaba con la niebla para abrirse paso y alegrarnos un frio día de invierno. Mientras tanto, íbamos escuchando ,"el cochero del troika" y las demás canciones tiñendo de exotismo aquel viaje tan breve y tan rural.

He tratado de buscar más información sobre este dúo y he podido averiguar que estaba formado por el iraní Kamel Missaghian, con su salterio, y el guitarrista chileno Pancho Amenabar. Hoy la discografía de este dúo instrumental está en el punto de vista de los coleccionistas.

Escuchar en Youtube


No hay comentarios: