04 septiembre 2020

23 de junio

 Vetusta Morla es uno de esos grupos que me han pillado con el pie cambiado. El hecho de que El País les promocionase un disco un fin de semana puede ser significativo de la órbita en la que se mueven ellos y sus seguidores. No sé ni el momento en que cogieron fama ni cuando aparecieron en la jungla musical, sin embargo, gracias a Paula Ortiz y al videoclip que dirigió para promocionar esta canción me he encontrado con ellos y, sin duda, el encuentro ha sido feliz. Tampoco sé si me hubiera fijado en ella sin las imágenes que la recrean, pero creo que tienen bastante culpa.

Dos amantes se encuentran en un lugar solitario cargado de bruma para pasar, a través de una puerta mágica, al interior de una nave industrial tan inmensa como desnuda. Allí inician un baile siguiendo los compases de la canción. Se miran a los ojos y ella, tan hermosa, hace que todavía me guste más la canción. 

El cantante de Vetusta Morla oficia la ceremonia del amor que, al parecer, se termina al mismo tiempo que la canción con un reto: para verte como quieres que te vea, deja el equipaje en la ribera y quémalo.

Letra

Antes del frío, levanta las velas
Guarda en tu falda los granos de arroz
Y haz ceremonias de luna llena
Antes del frío, lánzamelos

Cuida este vals que tenemos en vena
Cuida del baile y riega el salón
Lleva la barca hasta la albufera
Y pon el verano en un mostrador

Y que San Juan no nos queme en su hoguera
Cuando descubra quién la saltó

Deja el equipaje en la ribera
Para verte como quieres que te vea
Deja el equipaje en la ribera y quémalo

Haz que este baile merezca la pena
Yo haré lo propio con esta canción
Y si al final no hay más que comedia
Deja que el río nos lleve a los dos

Y que San Juan no nos queme en su hoguera
Ni haga de esto un negocio menor
Cruza los dedos por mí
Y antes de que vuelva a mirar
Busca el viento a favor

Y deja el equipaje en la ribera
Para verte como quieres que te vea
Sabes que todo está bien, no hay error
Deja el equipaje en la ribera
Para verme como quiero que me veas
Lánzate al agua otra vez
Aquí espero yo

Deja el equipaje en la ribera
No te sirve cuando cruzas la frontera
Todo está en regla esta vez, no hay error
Deja el equipaje en la ribera
Para verte como quieres que te vea
Deja el equipaje en la ribera
Y quémalo

Ver en Youtube

No hay comentarios: